Universidad Finis Terrae: Conectividad y seguridad con Egs.cl como partner estratégico

Universidad Finis Terrae: Conectividad y seguridad con Egs.cl como partner estratégico

Cerca de 500 administrativos, 1.500 docentes y más de 8.000 alumnos componen el universo al cual presta servicios el equipo de TI de la Universidad Finis Terrae, y facilicitar la conectividad que exigen es una de las tareas primordiales de esta área, encabezada por  Claudia Ostermann. El proyecto implementado por Egs.cl en la institución estuvo liderado por Patricio Lancellotti, Jefe de Operaciones TI en la mencionada casa de estudios.

El problema

Con la llegada del nuevo decano, la clínica universitaria de la Facultad de Odontología se trasladó de Macul a la sede central, lo que implicó no solo readecuar la infraestructura del edificio, a fin de ampliar el número de box dentales, sino que también iniciar un nuevo proyecto de conectividad que permitiera, a los alumnos y sus docentes supervisores, acceder en línea a las fichas clínicas de los pacientes a través del sistema integrado Dentalink. “El requerimiento era disponer de una conexión estable, rápida, de alta demanda y con todos los requisitos de seguridad asociados a proyectos de este tipo”, señala el ejecutivo. Esto exigía iluminar los 7 pisos de la clínica, 3 de ellos subterráneo.

La solución

Según Patricio Lancellotti, Jefe de Operaciones TI, el proyecto original contemplaba conectividad preferencial para los alumnos de Odontología, pero considerando que el sistema funcionó sin ningún problema, se aprovechó de incorporar la señal para otros estudiantes en la zona. Así, la red Wi-Fi disponible para la clínica dental dio paso para abarcar más zonas de la universidad e iluminarlas con la misma tecnología. 

Posteriormente, la casa de estudios decidió actualizar su tecnología de detección de intrusos y, considerando los firewalls WatchGuard implementados, la opción fue seguir con esta línea que cuenta con la ventaja adicional de una fácil integración en el data center. Por otra parte, en agosto del año pasado el anterior proveedor de antenas wireless, adquiridas a inicios de 2017, informó que estas unidades serían descontinuadas, por lo que correspondía actualizar la tecnología.

“Así fue como debimos hacer nuevamente una evaluación, pero faltaba algo, qué era la seguridad. Hoy todos los proveedores otorgan conectividad, pero la seguridad que ofrecen no permite el nivel de integración con los otros sistemas centrales que requerimos”, indica Patricio Lancellotti. A fines del año pasado, Egs.cl entregó a la Universidad Finis Terrae todas las facilidades para montar un piloto en la zona de la biblioteca de la casa central, área en la cual estaban disponibles dos señales: la del proveedor anterior y la de WatchGuard. Sin hacer ninguna mención a los alumnos sobre el proyecto piloto, ellos mostraron preferencia por la red WatchGuard, principalmente por la capacidad y rendimiento frente a la otra red. De esta manera, el proyecto finalizó con la implementación de un total de 133 antenas WatchGuard. 

De manera adicional, el IPS con el que cuenta la universidad ha sido clave para frenar el nivel de ataques internos de los mismos alumnos. Ello, junto al modelo M5600 instalado recientemente le permite tener estadísticas más claras al respecto, "además de tener todo integrado con Dimension -plataforma de administración de WatchGuard-, lo que da una visión transversal: de lo que pasa afuera, en la red wireless, firewall, data center y en mis redes. Es una visión completa en una única herramienta, que además de otorgar al jefe de área una visión completa también la entrega al operador del data center y al operador de la red, y genera informes ejecutivos para la misma dirección de TI”, explica.

Asimismo, la Universidad Finis Terrae trabaja en la actualización del switch core con Extreme Networks, una de las marcas que recientemente se sumó al portafolio de distribución de Egs.cl.

La voz del cliente

“Cuando tratas de defender un proyecto así, desde el aspecto técnico, es complicado. Pero gracias a que Egs.cl nos facilitó los equipos para armar los pilotos, tenemos números concretos y beneficios evidentes, además de contar con una visión más clara de la red y la misma información de lo que ocurre en ella”, enfatiza el profesional. Patricio Lancellotti destaca como un plus en el servicio de Egs.cl el nivel de respuesta ante un incidente y el contar con línea directa con la marca. “Si hay un incidente, en las cuatro primeras horas tenemos respuesta y si es algo que escapa de sus manos, el problema se escala directamente al fabricante”, concluye el ejecutivo.