Copeval accede a seguridad integral

Copeval accede a seguridad integral

Para Copeval, donde el control de los accesos a la información es clave, ya que cuenta con un gran número de usuarios que la utilizan tanto interna como externamente, su firewall es esencial, razón que la llevó a renovarlo de la mano de WatchGuard y su proveedor Egs.cl.                        

Fundada en 1956, Copeval es una de las empresas más grandes de insumos y servicios agrícolas del país, para lo cual cuenta con un stock permanente de más de 25 mil productos: agroquímicos, fertilizantes, semillas, maquinarias, veterinaria y servicios, etc. La empresa suma hoy más de 33 sucursales desde Copiapó hasta Puerto Varas y cerca de 1.500 empleados.

El problema

Del total de los trabajadores de Copeval, aproximadamente 600 utilizan tecnología o tienen acceso a su red en forma interna o externa, lo que hace fundamental contar con una solución de seguridad integral con funciones avanzadas de detección de intrusos, ataques y denegación de servicios.

Además, debido a la obsolescencia natural de su firewall, a inicios de 2014 el Área de Servicios TI fue la encargada de realizar la búsqueda e implementación de una nueva solución.

La solución

Copeval evaluó diferentes marcas y productos y tomó la decisión de implementar WatchGuard porque el costo-prestación era mucho más conveniente. El proyecto tenía una complejidad mayor, pues se cambiaría el firewall principal de la empresa, donde se encuentran todas las reglas de comunicación entre la red interna y externa, y cualquier falla, por mínima que fuera, podía significar que dejara de prestar algún tipo de servicio a sus usuarios como, por ejemplo, el e-mail, o bien podía afectar su página web.

Sin embargo, gracias al trabajo previo realizado en conjunto, no se presentaron mayores problemas. Junto a Egs.cl, Copeval hizo un levantamiento siguiendo todas las reglas del firewall, lo que le permitió en un par de horas apagar uno y encender el otro que quedó operativo desde ese momento.

Además de la renovación tecnológica, una de las principales ventajas de la nueva plataforma es el acceso remoto desde diferentes dispositivos. Copeval puede dar acceso remoto a la red a sus usuarios internos que están en movimiento, como los vendedores en terreno, los que utilizan distintas plataformas y dispositivos.

Asimismo, puede controlar bien el registro de contenidos web de sus usuarios: definir correctamente a qué contenidos pueden o no acceder y con eso regular, por ejemplo, los anchos de banda de Internet y realizar una serie de análisis posteriores, gracias a que el filtrado web integra un completo sistema de reportes en línea llamado Dimension.

Con un sistema pensado en alta disponibilidad, Copeval cuenta con dos equipos configurados en una esquema activo/pasivo, por lo que en caso de falla del primero, se activa inmediatamente el segundo, permitiéndole seguir operando, usando la herramienta como firewall para la protección de intrusos, las conexiones remotas de sus usuarios internos y el filtrado web. Esto ha posibilitado a todo el perímetro de la red privada de Copeval contar con una herramienta completa y avanzada tecnológicamente.

La voz del cliente

“En el trabajo junto a Egs.cl como proveedor destaca su experiencia y orden para enfrentar el proyecto. Además, la herramienta es muy amigable; solo al inicio tuvimos necesidad de soporte, mientras que hoy la administramos en forma interna nosotros”.

Jorge Aravena, Administrador de Sistemas de Copeval.