Mina Invierno optimiza ancho de banda y tráfico de su red con WatchGuard y Egs.cl

Mina Invierno optimiza ancho de banda y tráfico de su red con WatchGuard y Egs.cl

Mina Invierno ocupa una superficie de 1.509 hectáreas y cuenta con reservas de 73 millones de toneladas. La producción anual de carbón sub bituminoso se despacha a los centros de consumo por vía marítima. De propiedad de Empresas Copec e Inversiones Ultraterra, la sociedad opera el proyecto Mina Invierno ubicado en Isla Riesco, en la comuna de Río Verde de la Región de Magallanes y la Antártica chilena.

El problema


A la fecha son cerca de 450 trabajadores de la mina, a lo que se suma una cifra similar de empleos generados en la región de manera indirecta a través de empresas colaboradoras. El equilibrio entre el trabajo y la vida familiar y personal es una premisa clave para Mina Invierno, para lo cual realiza múltiples iniciativas como integrar a la familia en distintas actividades, ya sea visitas o colonias para los hijos de sus trabajadores. Su operación se encuentra en una zona de difícil acceso para las comunicaciones, por lo que siempre enfrenta el reto de administrar correctamente los recursos disponibles, algo que al no tener visibilidad sobre el tráfico en las comunicaciones entre la isla y el continente, se volvía más complejo.

La solución


En busca de una aplicación que les permitiera ordenar el tráfico a través de su red corporativa, Mina Invierno optó por la solución de WatchGuard. Y la experiencia ha sido muy buena, principalmente debido a la sencillez en la administración de la plataforma y el apoyo constante de Egs.cl, así como muy valiosa en términos técnicos, por la capacidad y funcionalidades de la solución de WatchGuard. 


Monitoreo en tiempo real, administración de acceso a aplicaciones web, priorización del ancho de banda, antispam incorporado, y reportabilidad, son solo algunas de las funcionalidades de esta herramienta, con las cuales Mina Invierno ha logrado tener una visibilidad mucho mayor de su red, pues sabe exactamente en qué se usa el ancho de banda, y con esa información puede ir parametrizando la plataforma.


Es decir, con la plataforma WatchGuard, Mina Invierno ha podido “ordenar la casa” en términos del tráfico por la red corporativa, por lo que en aquellos horarios en que se corren procesos críticos del negocio se priorizan las actividades de este. 
Como parte del servicio, Egs.cl además ha apoyado con capacitación al personal de Mina Invierno, lo que le da un nivel de libertad y genera independencia, con la certeza de que si su requerimiento es mayor, igualmente contará con el soporte de este proveedor. 

La voz del cliente


“Al utilizar la plataforma nos dimos cuenta de que tiene muchas más bondades, como la seguridad perimetral que provee un nivel de protección extra a nuestras instalaciones frente a posibles ataques que puedan provenir de la red. Además, Egs.cl es un proveedor cercano y efectivo, en el que se puede llegar directamente para hablar tanto con el técnico como con el gerente. Eso le agrega valor al servicio”.  

 

Patricio Ritter, Jefe TIC de Mina Invierno.