Tesorería renueva equipamiento de seguridad con WatchGuard y Egs.cl

Tesorería renueva equipamiento de seguridad con WatchGuard y Egs.cl

En el contexto de la renovación tecnológica del equipamiento de seguridad en sus salas de servidores para la atención de usuarios internos, la Tesorería General de la República optó por continuar confiando en los firewalls de WatchGuard, con el apoyo técnico de Egs.cl.

En su rol de recaudador de tributos y de todo tipo de entradas fiscales y como administrador de estos dineros, para entrega tanto a bonos sociales como a las mismas entidades públicas, la Tesorería General de la República basa su funcionamiento tecnológico en dos grandes pilares: la continuidad del negocio y la seguridad.

El problema

Con los años, la entidad ha debido innovar a nivel tecnológico y para ello también ha debido conocer hacia dónde apuntan las necesidades de la ciudadanía. Eso significa, por ejemplo, tener un servicio accesible no solo por ventanilla, sino que también vía web. Además, hoy existe la posibilidad de pagar las contribuciones vía web o acceder mediante teléfono móvil para trámites tributarios y esto conlleva el requerimiento de tener un plan de continuidad de servicio y de seguridad.

Específicamente en este punto, dada su importante labor, la seguridad siempre será un pilar estructural de su quehacer, pues “maneja el dinero plata de todos los chilenos”, y sería nefasto que alguien interviniera sus sistemas. En este marco, nació la necesidad de la Tesorería de actualizar sus appliances de seguridad electrónica, determinando que seguiría trabajando con WatchGuard y Egs.cl -una relación que suma más de 15 años- principalmente porque, más allá de vender firewalls, este proveedor se centra en la implementación de una solución completa.

La solución

El proyecto consistió en la renovación de firewalls para la atención de usuarios internos en las dos salas de servidores con las que cuenta la entidad. Los nuevos equipos firewall XTM 860 de WatchGuard también proveen seguridad a las operaciones que se realizan a través de la “Tesorería Móvil”, una iniciativa de la entidad recaudadora para acercarse a los contribuyentes de zonas extremas, o localidades rurales sin acceso a Internet. Mediante este plan estratégico, un contingente de funcionarios se conecta vía VPN a los sistemas del organismo. 

Entre las posibilidades que los firewalls WatchGuard ofrecen se cuenta la creación de perfiles para uso de Internet, degradar la calidad de servicio o bloquear el acceso a ciertos sitios, de manera de controlar el tráfico y los accesos. De la mano con Egs.cl, lo que se adquiere es una solución que entrega diversos matices de apoyo, permitiendo visualizar distintos sucesos que tienen lugar en las redes, generar perfiles de usuarios y todo esto en una pantalla gráfica amigable y fácil de administrar. Además, es muy robusta, con un 99,9% de uptime.

La voz del cliente

“Al planificar esta renovación hubo una inclinación favorable hacia Egs.cl y la marca por la calidad y confiabilidad del servicio que nos han entregado en todos estos años. Siempre han ido en ascenso buscando mejoras en pro del cliente final y hay un compromiso por generar confianza en la relación comercial”.

Fabián Ormazábal, Administrador de Redes y Seguridad de la Tesorería General de la República.